Cuánto tarda la nacionalidad española por opción
La nacionalidad española por opcion es un beneficio de la legislación española para los extranjeros que quieren la nacionalidad de la madre patria.. pero solamente si cumplen ciertas condiciones será efectiva.
La pueden solicitar las personas con madre española y han nacido en España, las personas que han o hayan estado sujetos bajo la tutela legal, guarda o acogida por personas o instituciones españolas, las personas con adopción por españoles después de los 18 años y personas con determinación de la filiación o nacimiento en el país tras los 18 años.
Requisitos para la nacionalidad española por opción
El derecho a solicitar la nacionalidad española por opción se extingue pasados los 2 años tras haber cumplido la mayoría de edad. Están exentas de la caducidad las personas con padre o madre originalmente español y nacidos en España.
El tiempo que se tarda en recibir la nacionalidad española es de aproximadamente 2 años después de haberla solicitado, aunque se puede demorar hasta 3 o más años. Y es que el proceso es largo y cuenta con muchos trámites a realizar.
Se presenta la solicitud en el Registro Civil del domicilio en que se encuentra. Los mayores de 14 años han de renunciar a su nacionalidad extranjera para que la opción de nacionalidad pueda hacerse efectiva.
Aunque se espera que próximamente se tarde mucho menos tiempo en conceder nacionalidades por opción en España gracias a los nuevos cambios incorporados en la legislación, la realidad es que no está siendo así ya que actualmente existe mucha carga de trabajo, muchos expedientes por resolver, etc.
No existen diferenciaciones en los tiempos que se tarda en obtener la nacionalidad por residencia, la nacionalidad por opción, o la nacionalidad española por matrimonio, por lo que el plazo suele ser en ambos casos de 2-3 años, aunque es un plazo meramente orientativo.

