Cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra

Cuanto se tarda en aprender a tocar la guitarra

Siendo sinceros, no existe una respuesta científica a la pregunta; ¿cuanto se tarda en aprender a tocar la guitarra?. Te aseguramos que hay quien tarda toda una vida…

Hombre, es cierto que todos hemos visto por televisión los típicos anuncios de CCC que te prometían enseñarte a tocar la guitarra en unas semanas mediante un curso de guitarra para principiantes, que te regalaban comprando una enciclopedia. Pero no estamos aquí para engañar a nadie y sinceramente, si ya te engatusaron para que te comprases la enciclopedia y además, te has creído que aprenderás a tocar la guitarra con unas simples lecciones de guitarra que te han enviado dentro de un CD, es casi mejor que ni sigas leyendo…

Cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra Española y Eléctrica

El Concepto de “Aprender a tocar la guitarra”

Para empezar, tendríamos que definir qué entendemos por saber tocar la guitarra. Y es que, cuando se trata de un instrumento musical, este concepto resulta mucho más ambiguo de lo que parece. Es posible que tu primo Pablito se haya aprendido tres acordes para guitarra y ya se crea que es Paco de Lucía, pero lo sentimos, eso no puede considerarse saber tocar la guitarra. Tampoco es que estemos nosotros buscando a un nuevo Jimmy Hendrix, todo tiene su término medio…

Para aclarar conceptos, consideraremos “aprender a tocar la guitarra” el hecho de llegar a saber tocar un solo básico con cierta soltura además de saber cómo acompañar con acordes cualquier canción sin que resulte dañino para los oídos. Una vez hayas alcanzado este nivel, ya puedes presumir de saber tocar la guitarra, aunque tampoco con la boca muy grande…

Cuánto se tarda en aprender a tocar la guitarra con soltura

Lecciones de guitarra – Nivel Principiante

En primer lugar y como es lógico, todo dependerá del tiempo que le dediques a tus lecciones de guitarra diarias, ya sea con un profesor o en modo autodidacta. Para que te hagas una idea, un curso de guitarra para principiantes suele durar entre 3 y 6 meses, dependiendo de la calidad y la frecuencia de las clases, así que no esperes convertirte en el nuevo “Tomatito” en menos de ese tiempo. Pero también es cierto, que la maña y el oído de cada uno también tienen que ver.

Para ofrecerte una estimación, nos pondremos en un supuesto de que tocas una hora al día, durante los siete días de la semana (siempre puedes recuperar el finde el tiempo que te falta entre diario). En ese caso y empleando más o menos la mitad del tiempo a ensayar canciones que te molen y la otra mitad a practicar acordes y notas de guitarra (Esto sería el denominado “modo coñazo”), no tardarás menos de cuatro meses en dominar los acordes con fluidez, principalmente si no cuentas con ningún profesor que te eche una mano.

 

Lecciones de guitarra – Nivel Medio

El siguiente nivel sería tocar con facilidad la escala pentatónica, saber cómo improvisar sobre una base de “blues” o hacer ligados. Esto ya se traduce en dejar alguna que otra boca abierta entre esos amigos que al principio tanto se cachondeaban. Bueno, pues para alcanzar este dominio de forma autodidacta y ayudándote de por ejemplo, unas clases de guitarra online de calidad, necesitarás un mínimo de 6 meses, tirando por lo bajo.

Lecciones de guitarra – Nivel avanzado

El dominio del tempo y los matices de las notas no creemos que lo alcances hasta que no lleves un año de práctica y siendo honestos contigo, no será hasta el tercer o cuarto año cuando ya se pueda decir realmente que has alcanzado cierto dominio en el manejo del instrumento. Así que paciencia, y a disfrutar de la música, aunque sea aprendiendo.

Por cierto, si conoces algún curso de guitarra para principiantes de calidad o tienes algún consejo que ofrecer a quienes se están iniciando en este arte, ¡no te lo guardes! ¡Somos todo oídos!

 

 

 

Cuanto Tarda ..?? ¡Dudas Existenciales!
Nombre del Post
Cuanto se tarda en aprender a tocar la Guitarra → Ver Más
Sobre qué va este Cuanto Tarda
Cuanto se tarda en aprender a tocar la guitarra → Te contamos cuanto tiempo te llevará dominar este instrumento con cierta fluidez de forma autodidacta.
Redactor Tardón

Article Tags:
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Article Categories:
Aprender · Música · Tocar instrumento musical · Tocar música

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*