Baja por maternidad ¿Cuánto dura y quién la paga?

Baja por Maternidad

Baja por maternidad y paternidad en España

Muchas mujeres se preguntan a cuánto tiempo tienen derecho de baja por maternidad, ya que el tiempo que tarde esa baja dependerá tanto del plazo máximo que existe como de la decisión de la mujer, que puede decidir solicitar la alta antes para trabajar o incluso renunciar a parte a favor de su pareja. La baja tarda en hacerse efectiva en el momento en que lo solicite la madre, o antes del parto o justo después del parto.

Qué duración tiene la baja por maternidad en España

La baja por maternidad en España tiene una duración de 16 semanas, que pueden iniciarse en el día del parto o el primer día de descanso si se quiere hacer antes de dar a luz. Lo que sí es obligatorio es que 6 semanas sean después del parto. Si la familia es monoparental o numerosa, se incrementa el tiempo en 14 días naturales. Si fallece la madre, el padre podrá utilizar las 6 semanas de baja obligatoria.

Cuánto dura la baja por maternidad

Cuánto dura la baja por maternidad

Las 16 semanas de baja son ampliables en 2 más por cada hijo a partir del segundo, incluyendo en esto las adopciones.

Si el niño tiene una discapacidad igual o mayor al 33%, se darán dos semanas más a la madre. En caso de parto prematuro o bebé hospitalizado, se puede interrumpir o ampliar tras haber completado las 6 semanas de descanso obligatorio. Si la hospitalización es de más de 7 días, se amplía la baja el mismo número de días de hospitalización hasta 13 semanas de máximo.

 

Cuánto dura la baja por paternidad en España

El padre puede disfrutar de 2 días de baja y otros 13 de permiso. De las 16 semanas que tiene la madre hay 6 obligatorias tras el parto, pero las otras 10 las puede repartir con el padre como quieran ellos, pero siempre avisando a la empresa con antelación.

Cuánto dura la baja por paternidad en España

Cuánto dura la baja por paternidad en España

Para poder optar a esta baja, el padre debería haber cotizado al menos 180 días en los 7 años anteriores a la fecha de la baja, o 360 a lo largo de toda su vida laboral, salvo excepciones.

Las mujeres autónomas, al igual que las asalariadas, tienen derecho a disfrutar de la baja por maternidad (aunque no en régimen de tiempo parcial).

 

 

 

 

 

Cuanto Tarda ..?? ¡Dudas Existenciales!
Nombre del Post
Baja por maternidad ¿Cuánto dura y quién la paga?
Sobre qué va este Cuanto Tarda
Baja por Maternidad ➤ ¿Cuánto dura y quién paga la baja laboral por embarazo? ● Sabes cuánto dinero se cobra estando de 【 Baja por Maternidad o Paternidad】.
Redactor Tardón
Somos Tardones

Article Tags:
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Article Categories:
Baja Maternidad · Dinero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*